TeatroLogo portal de venta de entradas

Beniel.es

Teatro Pujante

En 1951 don Antonio Pujante Rosero funda el Cine-teatro, que ha llevado este nombre hasta año actual, de 2006. Lo diseño el arquitecto don Pedro Celdrán, empezando su construcción en 1945, pero por falta de recursos económicos no se acabó hasta 1951. A la muerte del fundador, sus hijos Paco, que falleció muy joven, y Carmen continuaran la tradición de su padre.

En principio se proyectaron películas de "Cine Mudo", con una técnica rudimentaria. Después se proyectaron películas de Cine hablado, tanto de Cine español como películas del Oeste.

En 1951 se representó, en este local, D. Juan Tenorio de Zorrilla; así como otras obras, entre ellas: El contrabando, Los chorros del oro, La princesa improvisada y Marianela, todas ellas representadas por un grupo de jóvenes aficionados de la Villa, bajo la dirección de D. Antonio Monzón.

Por el Cine Pujante pasaron las grandes estrellas de la Copla: Juanita Reina, el Príncipe Gitano, Antonio Molina, Juanito Valderrama y un largo etc. Además de Compañías de teatro clásico, que tuvieron todas ellas una entusiasta respuesta por parte del público.

En 1979, la única descendiente de don Antonio Pujante Rosero, su hija Carmen, vendió el cine a don Julián Pérez, quien continuando la tradición de los dueños anteriores, el local siguió siendo tanto Sala de cine como de teatro. En este período se proyectaron la mejores películas del momento, hubo además Conciertos de música clásica, de Zarzuelas, así las actuaciones de las Compañías de las grandes estrellas de la época como Manolo Escobar, Rafael Farinas, Juanito Valderama, o de humoristas de la talla de Manolo de la Vega. No faltaron representaciones de teatro tanto de obras dramáticas como de comedias. En la época actual, concretamente, desde el año 2000 hasta el 2004, se representó nuevamente El Tenorio, por el grupo de aficionados "Villa de Beniel", dirigido por doña Mª Ángeles Navarro.

En mayo de 2003, don Julián Pérez vendió dicho cine al Ayuntamiento, el que llevó a cabo una magnífica restauración del mismo. Hoy lleva el nombre de "Centro de Artes Escénicas" de Beniel.

 

El portal de Teatro Pujante, es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.